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Métodos educativos contemporáneos

La Catedra de Modelos y métodos educativos contemporáneos se ubica en una discusión entre los que se considera “moderno” en cuanto métodos y modelos educativos y lo llamado “contemporáneo” problematizando la validez, la posibilidad y los alcances de estas dos categorías de análisis. 

En un primer, momento, el periodo moderno, con el surgimiento de los estados nacionales y la necesidad de la formación de la ciudadanía y de los derechos como fundamento de la democracia y la vida civil, la educación produjo modelos educativos marcados por dos ejes: la fundamentación de las disciplinas científicas, y los modelos pedagógicos que educaban para la vida social.

En un segundo momento, lo contemporáneos, se le superpone al modelo moderno de educación otra intencionalidad: la internacionalización, la globalización. Aparecen otros propósitos a los modelos educativos, ya no son tanto las disciplinas como las competencias; ya no es la vida social y democrática sino los cuadros técnicos de circulación del capital humano.

¿Qué prácticas educativas y pedagógicas se encuentran en la base de estos modelos? ¿qué cambia, qué se transforma, que continúa tanto en los modelos modernos y contemporáneos? ¿qué reorganizaciones se les pide a las instituciones educativas frente a estos cambios? ¿cómo se transforma la formación de los profesores y los propósitos de la pedagogía?

MODELOS Y METODOS EDUCATIVOS CONTEMPÓRANEOS

Énfasis en los problemas actuales de la investigación educativa y pedagógica y su repercusión en la formación del profesorado.

 

Teléfono wasp para el grupo:

3138992155

 

Dirigido a estudiantes de Maestría.

 

 

Información general

 

Nombre del profesor:             Rafael Reyes Galindo

E-mail del profesor:                reyes@javeriana.edu.co

https://metodoseducativoscontemporaneos.blogspot.com/

 

 

     Problematización de la Catedra:

 

La Catedra de Modelos y métodos educativos contemporáneos se ubica en una discusión entre los que se considera “moderno” en cuanto métodos y modelos educativos y lo llamado “contemporáneo” problematizando la validez, la posibilidad y los alcances de estas dos categorías de análisis.

 

En un primer, momento, el periodo moderno, con el surgimiento de los estados nacionales y la necesidad de la formación de la ciudadanía y de los derechos como fundamento de la democracia y la vida civil, la educación produjo modelos educativos marcados por dos ejes: la fundamentación de las disciplinas científicas, y los modelos pedagógicos que educaban para la vida social.

 

En un segundo momento, lo contemporáneos, se le superpone al modelo moderno de educación otra intencionalidad: la internacionalización, la globalización. Aparecen otros propósitos a los modelos educativos, ya no son tanto las disciplinas como las competencias; ya no es la vida social y democrática sino los cuadros técnicos de circulación del capital humano.

 

¿Qué prácticas educativas y pedagógicas se encuentran en la base de estos modelos? ¿qué cambia, qué se transforma, que continúa tanto en los modelos modernos y contemporáneos? ¿qué reorganizaciones se les pide a las instituciones educativas frente a estos cambios? ¿cómo se transforma la formación de los profesores y los propósitos de la pedagogía?

 

Metodología de clase: Metodologías de pedagogías intensivas.

 

Se trata de un trabajo bajo la modalidad de “pedagogías intensivas” desarrolladas por el profesor Antanas Mockus en la Universidad Nacional. Tiene como base siguientes elementos:

 

·         Alto nivel de preparación y lectura tanto de los estudiantes como del profesor.

·         En clase capacidad de producir discusiones interesantes.

·         Por parte del profesor: trabajo sobre el trabajo del estudiante (escrito, intervenciones, productos).

·         Enseñanza vinculada a la investigación del profesor.

Debido al poco tiempo que se tiene, ocho sesiones y cuatro horas en cada una, las pedagogías intensivas han mostrado capacidad de producir alto nivel académico en los universidades. Se trata de un aprovechamiento riguroso de tiempo, recursos, y encuentros académicos.

 

Evaluación:

 

Primer corte: Análisis de la Educación, de sus modelos y métodos en los contextos actuales de sociedad del conocimiento, posdisciplina y neoliberalismo. ¿Cómo se construye el perfil del estudiante universitario? Elaboración de un informe de clase entre 700 y 1000 palabras. La opción es individual o en grupo de dos. Valor 40%.

 

Criterios de evaluación: Identificación de problemas construidos en los debates de las sesiones. Capacidad de recoger la historia de las discusiones. Aportes personales, nivel de problematización. Uso de presentación formal, APA.

 

Segundo corte: Identificar los problemas actuales con respecto a la formación del profesorado. O sea, qué aspectos podríamos resaltar como importantes. Por ejemplo, sobre la enseñanza, el papel de la escuela, la función formativa del maestro. En especial los efectos en la enseñanza, la pedagogía, la escuela. Sustentación oral en grupo de 3 ó 4. Cada grupo tendrá 15 minutos de sustentación apoyado en presentación Power Point (no en otros formatos).

 

Criterios de evaluación: Identificación de problemas recogidos en las sesiones uso adecuado de los conceptos, nivel de argumentación oral, orden, claridad. Valor 40%

 

Cronograma de trabajo.

 

SESIONES DE ESTUDIO

Tema fundamental

Actividades y recursos.

 

 

 

Uno:

Presentación General.

 

Presentación del curso.

Horizonte conceptual y problematizaciones.

Criterios de evaluación.

Cronograma.

Realización del taller.

 

 

 

 

Revisión del Programa.

Lectura y análisis sobre la investigación en la educación y la pedagogía

 

 

Dos:

 

La investigación en educación en contexto de ciencia moderna. Entre positivismo y antipositivismo.

 

¿Qué queda de la educación y de la pedagogía?

 

  • Cautelas para venir a lo que no sabes. (Rafael Reyes Galindo)
  • Notas para un saber del currículo, de la pedagogía al saber pedagógico. Texto de Oscar Saldarriaga Vélez.

 

 

 

El profesor les envía por correo tres lecturas. Prepararemos las lecturas para conversar y discutir.  

 

Ver la película: El Principito (2015): ver la película completa.

Les adelanto dos fragmentos.

 

El Principito y la rosa

https://www.youtube.com/watch?v=edkrf09o8VI&list=PLfZySf10H0S3gdCBD11IZUrbTfpJSOk-D

 

El Principito y el zorro

https://www.youtube.com/watch?v=lJ4Z27SnbQg&list=PLfZySf10H0S3gdCBD11IZUrbTfpJSOk-D&index=14

Tres

 

Educación y pedagogía. Diferencias y relaciones.

 

La diferencia necesaria entre educación y pedagogía.

https://mefistocastellano.files.wordpress.com/2015/09/zuluaga-y-otros-pedagogc3ada-y-epistemologc3ada.pdf

 

 

 

Buscaremos aclarar los siguiente:

  1. Según la Maestra Olga Lucia Zuluaga, como se dan las relaciones entre Educación y Pedagogía.
  2. Como afecta esta relación Educación y Pedagogía, la formación de los profesores y maestros.
  3. A qué llama la Maestra Olga Lucia Zuluaga, “enrarecimiento”.
  4. Breve biografía de quien es Olga Lucia Zuluaga.

Cuatro:

Posdisciplina y neoliberalismo. Contextoactual de la formación del profesorado

 

JÓDAR – GÓMEZ (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (En línea) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003218

 

Vamos a ver dos películas:

Tiempos modernos de Charles Chaplin. (1936)

https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4&t=292s

 

El Método. (2005)

https://www.youtube.com/watch?v=UrUeG7ediVI

 

Quinta: Evaluación del primer corte.

Devolver la enseñanza a la educación.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5685614

 

 

La Lengua de las Mariposas.

Vamos a realizar un encuentro para exponer los temas que aparecieron, los conceptos nuevos, los problemas que se formularon. Recomendaciones y nuevos propósitos.

Sexta: abordajes de conceptos de educación y pedagogía a partir de su historia.

 

¿Educación / pedagogía/ didáctica?

Problematizaciones A La Luz De Una Historia De La Práctica Pedagógica

 

Vamos a preparar una exposición de este Articulo. Es importante aportar una discusión frente al texto.

 

 

Ver la Película Escritores de la Libertad.

Séptima.

 

 

Tensiones en la formación inicial de maestros en Colombia: entre el normalismo y la Universidad. Alejandro Álvarez Gallego.

Vista do TENSIONES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS EN COLOMBIA: (uesb.br)

 

 

Película, los colores de la montaña.

Los Colores de la Montaña - Bing video

BUSCAREMOS LA PELICULA LOS COLORES DE LA MONTAÑA. Y HAREMOS UNA DISCUSIÓN.

Los colores de la montaña Triler Español HD [1080p].3gp - YouTube

 

 

 

 

 

 




Taller breve para el quiero lo quiera desarrollar  

Apreciados amigos y estimadas amigas., estudiantes todos. Vamos a encontrarnos para hablar de pedagogía, pensar la pedagogía, sentir la pedagogía. La pedagogía en estos tiempos aciagos; en estos tiempos que nos cambiaron, en estos tiempos que nos volvieron precavidos, cautelosos, temerosos. Estos tiempos que nos volvieron cultivadores de hábitos hasta ahora desconocidos: hábitos de cuidado, hábitos de espera, hábitos de construir momentos mejores.

Este primer encuentro de pedagogía es para hablar. No entraremos en asuntos técnicos ni elaborados por los sabios pedagógicos. No tocaremos modelos pedagógicos, ni líneas de pensamientos. Buscaremos pensarla, sentirla, hacernos pensadores que sienten la pedagogía. Hacernos “sentipensantes”.

También conoceremos el programa de este semestre, lo revisaremos, escucharemos inquietudes frente a este programa y realizaremos los ajustes necesarios.

 

Taller de iniciación

A partir de las metáforas tomadas de la poesía (No te detengas), de las propuestas de la filosofía (carpe diem) y de las consignas de la figura del atleta (esquiva el golpe) buscaremos hablar de pedagogía.

·         Hagamos una lista de palabras de cada video, las que nos llamen la atención, aquellas palabras de las que queramos conversar.

·         Que relación tienen cada video con la pedagogía. Ensayemos una descripción de la pedagogía a partir de los videos.

·         Ensayemos resolver lo siguiente: ¿hay alguna diferencia entre pedagogía y vida pedagógica? O sea ¿una cosa es saber de pedagogía y otra llevar una vida pedagógica?

 

NO TE DETENGAS – Walt Wthman

https://www.youtube.com/watch?v=84hVojXBLY0.

 

CARPE DIEM

https://www.youtube.com/watch?v=CGHaoXd2L-c

 

ESQUIVA EL GOLPE

https://www.youtube.com/watch?v=DARATcDAwcw

 

 

Rafael Reyes Galindo






Bibliografía:



Abbagnano, N. (1994) Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Comenio, J. A. (1992) Pampedia (Educación Universal). Estudio preliminar y traducción de Federico Gómez R. DE Castro. UNED. Madrid.

-          (1657/2006) Didáctica Magna Prólogo de Gabriel de la Mora. Porrúa. México.

Dilthey, W. (1968) Historia de la Pedagogía, Losada, Buenos Aires.

Erasmo (2006) De la urbanidad en las maneras de los niños. Edición bilingüe. Traducción y presentación  Agustín García Calvo. Edición y comentario Julia Varela (En línea). Rescatado el 5 de septiembre del 2011 http://www.ddooss.org/libros/Erasmo_urbanidad_ninyos.pdf

 Foucault, M (1987) El Orden del discurso, Lección inaugural en el College de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970.  Tusquet, Barcelona

Foucault, M (1994 [1979]) ¿Qué es un autor? En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen I.  Paidós. Barcelona

Foucault, M (1994 [1982]) ¿Qué es la Ilustración? En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III.  Paidós. Barcelona

 Foucault, M (2009[19977-1978]) seguridad, territorio y población, Curso en el Collège de France. Fondo de Cultura Económica. México

Palacios, J (1979) La Cuestión Escolar. Editorial Laia.

Piaget, (1999) http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/comeniuse.PDF

Pineda A. (2012) El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. Colección Laureata. Editorial Javeriana. Bogotá.

Kant I. (1803/2005). Pedagogía. Edición Mariano Fernandez Enguita. Traducción Lorenzo Luzuriaga, José Luis Pascal. AKAL. Madrid.


Locke (1967) Pensamientos Acerca de la educación.  Ediciones de la lectura Madrid, Traducción de D. Barnés)

La conducta del entendimiento (1992, Anthropos, Barcelona)



Rancière, J. (2007).  El maestro ignorante. Editorial la Piqueta. Barcelona

 Rousseau, J. (1985 [1762]) Emilio, o la educación. Editorial EDAF, Madrid.

Zuluaga O (1992/1993). Otra vez Comenio. Revista de educación y Pedagogía Nos. 8 y 9 Vol 4. Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Medellín.






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