La Catedra de Modelos y métodos educativos contemporáneos se ubica en una discusión entre los que se considera “moderno” en cuanto métodos y modelos educativos y lo llamado “contemporáneo” problematizando la validez, la posibilidad y los alcances de estas dos categorías de análisis.
En un primer, momento, el periodo moderno, con el surgimiento de los estados nacionales y la necesidad de la formación de la ciudadanía y de los derechos como fundamento de la democracia y la vida civil, la educación produjo modelos educativos marcados por dos ejes: la fundamentación de las disciplinas científicas, y los modelos pedagógicos que educaban para la vida social.
En un segundo momento, lo contemporáneos, se le superpone al modelo moderno de educación otra intencionalidad: la internacionalización, la globalización. Aparecen otros propósitos a los modelos educativos, ya no son tanto las disciplinas como las competencias; ya no es la vida social y democrática sino los cuadros técnicos de circulación del capital humano.
¿Qué prácticas
educativas y pedagógicas se encuentran en la base de estos modelos? ¿qué
cambia, qué se transforma, que continúa tanto en los modelos modernos y
contemporáneos? ¿qué reorganizaciones se les pide a las instituciones
educativas frente a estos cambios? ¿cómo se transforma la formación de los
profesores y los propósitos de la pedagogía?
MODELOS Y METODOS EDUCATIVOS
CONTEMPÓRANEOS
Énfasis en los problemas actuales
de la investigación educativa y pedagógica y su repercusión en la formación del
profesorado.
Teléfono wasp para el grupo:
3138992155
Dirigido a estudiantes de Maestría.
Información general
Nombre del
profesor: Rafael Reyes Galindo
E-mail del
profesor: reyes@javeriana.edu.co
https://metodoseducativoscontemporaneos.blogspot.com/
Problematización
de la Catedra:
La Catedra de Modelos y métodos educativos contemporáneos se
ubica en una discusión entre los que se considera “moderno” en cuanto métodos y
modelos educativos y lo llamado “contemporáneo” problematizando la validez, la
posibilidad y los alcances de estas dos categorías de análisis.
En un primer, momento,
el periodo moderno, con el surgimiento de los estados nacionales y la necesidad
de la formación de la ciudadanía y de los derechos como fundamento de la
democracia y la vida civil, la educación produjo modelos educativos marcados
por dos ejes: la fundamentación de las disciplinas científicas, y los modelos
pedagógicos que educaban para la vida social.
En un segundo momento,
lo contemporáneos, se le superpone al modelo moderno de educación otra
intencionalidad: la internacionalización, la globalización. Aparecen otros
propósitos a los modelos educativos, ya no son tanto las disciplinas como las competencias;
ya no es la vida social y democrática sino los cuadros técnicos de circulación
del capital humano.
¿Qué prácticas
educativas y pedagógicas se encuentran en la base de estos modelos? ¿qué
cambia, qué se transforma, que continúa tanto en los modelos modernos y contemporáneos?
¿qué reorganizaciones se les pide a las instituciones educativas frente a estos
cambios? ¿cómo se transforma la formación de los profesores y los propósitos de
la pedagogía?
Metodología de clase: Metodologías
de pedagogías intensivas.
Se trata de un
trabajo bajo la modalidad de “pedagogías intensivas” desarrolladas por el profesor
Antanas Mockus en la Universidad Nacional. Tiene como base siguientes
elementos:
·
Alto nivel de preparación y lectura tanto de los
estudiantes como del profesor.
·
En clase capacidad de producir discusiones interesantes.
·
Por parte del profesor: trabajo sobre el trabajo del
estudiante (escrito, intervenciones, productos).
·
Enseñanza vinculada a la investigación del profesor.
Debido al poco
tiempo que se tiene, ocho sesiones y cuatro horas en cada una, las pedagogías
intensivas han mostrado capacidad de producir alto nivel académico en los universidades.
Se trata de un aprovechamiento riguroso de tiempo, recursos, y encuentros
académicos.
Evaluación:
Primer corte: Análisis
de la Educación, de sus modelos y métodos en los contextos actuales de sociedad
del conocimiento, posdisciplina y neoliberalismo. ¿Cómo se construye el perfil
del estudiante universitario? Elaboración de un informe de clase entre 700 y
1000 palabras. La opción es individual o en grupo de dos. Valor 40%.
Criterios de
evaluación: Identificación de problemas construidos en los debates de las
sesiones. Capacidad de recoger la historia de las discusiones. Aportes personales,
nivel de problematización. Uso de presentación formal, APA.
Segundo corte:
Identificar los problemas actuales con respecto a la formación del profesorado.
O sea, qué aspectos podríamos resaltar como importantes. Por ejemplo, sobre la
enseñanza, el papel de la escuela, la función formativa del maestro. En
especial los efectos en la enseñanza, la pedagogía, la escuela. Sustentación
oral en grupo de 3 ó 4. Cada grupo tendrá 15 minutos de sustentación apoyado en
presentación Power Point (no en otros formatos).
Criterios de
evaluación: Identificación de problemas recogidos en las sesiones uso adecuado
de los conceptos, nivel de argumentación oral, orden, claridad. Valor 40%
Cronograma de trabajo.
SESIONES DE ESTUDIO |
Tema
fundamental |
Actividades
y recursos. |
|
|
|
Uno: Presentación General.
|
Presentación del
curso. Horizonte conceptual
y problematizaciones. Criterios de evaluación.
Cronograma. Realización del
taller.
|
Revisión del Programa. Lectura y análisis sobre la investigación en la educación y la pedagogía
|
Dos:
La investigación en
educación en contexto de ciencia moderna. Entre positivismo y
antipositivismo.
|
¿Qué queda de la educación
y de la pedagogía?
|
El profesor les envía por correo tres lecturas. Prepararemos las
lecturas para conversar y discutir.
Ver la película: El Principito (2015): ver la película completa. Les adelanto dos fragmentos.
El Principito y la rosa https://www.youtube.com/watch?v=edkrf09o8VI&list=PLfZySf10H0S3gdCBD11IZUrbTfpJSOk-D
El Principito y el zorro https://www.youtube.com/watch?v=lJ4Z27SnbQg&list=PLfZySf10H0S3gdCBD11IZUrbTfpJSOk-D&index=14 |
Tres
Educación y pedagogía.
Diferencias y relaciones.
|
La diferencia necesaria
entre educación y pedagogía.
|
Buscaremos aclarar los siguiente:
|
Cuatro: Posdisciplina y
neoliberalismo. Contextoactual de la formación del profesorado
|
JÓDAR – GÓMEZ (2007). Educación
posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad
neoliberal. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (En línea) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003218
|
Vamos a ver dos películas: Tiempos modernos de Charles Chaplin. (1936) https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4&t=292s
El Método. (2005) https://www.youtube.com/watch?v=UrUeG7ediVI
|
Quinta: Evaluación
del primer corte. |
Devolver la enseñanza a la educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5685614
|
La Lengua de las Mariposas. Vamos a realizar un encuentro para exponer los temas que aparecieron,
los conceptos nuevos, los problemas que se formularon. Recomendaciones y
nuevos propósitos. |
Sexta: abordajes de
conceptos de educación y pedagogía a partir de su historia.
|
¿Educación
/ pedagogía/ didáctica? Problematizaciones A La Luz De Una Historia
De La Práctica Pedagógica
|
Vamos a preparar una exposición de este Articulo. Es importante
aportar una discusión frente al texto.
Ver la Película Escritores de la Libertad. |
Séptima.
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Tensiones en la formación inicial de maestros en
Colombia: entre el normalismo y la Universidad. Alejandro Álvarez Gallego. Vista
do TENSIONES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS EN COLOMBIA: (uesb.br)
|
Película, los colores de la montaña. Los
Colores de la Montaña - Bing video BUSCAREMOS LA PELICULA LOS COLORES DE LA MONTAÑA. Y HAREMOS UNA
DISCUSIÓN. Los colores de la montaña
Triler Español HD [1080p].3gp - YouTube
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Taller breve para el quiero lo quiera desarrollar
Apreciados amigos y estimadas
amigas., estudiantes todos. Vamos a encontrarnos para hablar de pedagogía,
pensar la pedagogía, sentir la pedagogía. La pedagogía en estos tiempos
aciagos; en estos tiempos que nos cambiaron, en estos tiempos que nos volvieron
precavidos, cautelosos, temerosos. Estos tiempos que nos volvieron cultivadores
de hábitos hasta ahora desconocidos: hábitos de cuidado, hábitos de espera,
hábitos de construir momentos mejores.
Este primer encuentro de
pedagogía es para hablar. No entraremos en asuntos técnicos ni elaborados por
los sabios pedagógicos. No tocaremos modelos pedagógicos, ni líneas de
pensamientos. Buscaremos pensarla, sentirla, hacernos pensadores que sienten la
pedagogía. Hacernos “sentipensantes”.
También conoceremos el programa
de este semestre, lo revisaremos, escucharemos inquietudes frente a este
programa y realizaremos los ajustes necesarios.
Taller
de iniciación
A partir de las metáforas tomadas de la poesía (No te
detengas), de las propuestas de la filosofía (carpe diem) y de las consignas de
la figura del atleta (esquiva el golpe) buscaremos hablar de pedagogía.
·
Hagamos una lista de palabras de cada video, las
que nos llamen la atención, aquellas palabras de las que queramos conversar.
·
Que relación tienen cada video con la pedagogía.
Ensayemos una descripción de la pedagogía a partir de los videos.
·
Ensayemos resolver lo siguiente: ¿hay alguna
diferencia entre pedagogía y vida pedagógica? O sea ¿una cosa es saber de
pedagogía y otra llevar una vida pedagógica?
NO TE DETENGAS – Walt Wthman
CARPE DIEM
ESQUIVA EL GOLPE
https://www.youtube.com/watch?v=DARATcDAwcw
Rafael Reyes Galindo
Foucault, M (1994 [1982]) ¿Qué es la Ilustración? En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós. Barcelona
Pineda A. (2012) El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. Colección Laureata. Editorial Javeriana. Bogotá.
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